Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

inicio / servicios / quienes somos / contáctanos / enlaces / productos / tu aporte
artículos

Ojos que no ven y el fuera de campo
Por: Gabriela Alemán

Si los cinco cortos producidos por“Ojos que no ven” no hubieran entrado a la lista de los más votados por el público en los últimos EDOC apenas se supiera algo del proyecto más interesante, vital e innovador del ámbito cinematográfico local. Porque este proyecto de bajo perfil ha creado nuevos canales de difusión y exhibición para largometrajes nacionales y para la producción audiovisual de bajo presupuesto con gran riqueza de contenidos.

En líneas generales “Ojos que no ven” es un proyecto que difunde de  forma itinerante y gratuita el cine nacional e internacional en  diferentes poblaciones, comunidades, ciudades y barrios del Ecuador que no cuentan con la infraestructura necesaria para una proyección cinematográfica de calidad en sitios públicos, convirtiendo a las comunidades beneficiarias en destinatarias de las diferentes expresiones de la cultura, limitadas en la actualidad, a las élites de las grandes urbes.

Paralelamente a la muestra cinematográfica, toda la experiencia es registrada con una cámara de video profesional de Alta Definición (HD) a cargo de los miembros de la fundación Máquina de cine y al mismo tiempo con tres cámaras de video semiprofesionales HD y tres cámaras de foto fija digital proporcionadas por la fundación para su uso en los talleres dirigidos a voluntarios de cada comunidad participante. Con la asesoría de cineastas profesionales, los integrantes de los talleres filman, realizan entrevistas, recogen testimonios y desarrollan historias de su vida cotidiana.

El material videográfico obtenido se edita in situ y luego se proyecta a toda la comunidad para finalmente pasar a formar parte de la programación de las siguientes muestras y de  los procesos de difusión y  promoción del proyecto a nivel nacional.

El primer tramo del proyecto se realizó en la provincia de Esmeraldas en el 2008 en las poblaciones de Palma Real, Borbón, San Miguel, Bolívar y San José de Charanga y en seis centros de privación de libertad de las ciudades de Quevedo, Loja, Ambato y Quito.

El plan es genial en su simpleza: los cinco facilitadores trabajan con los grupos enseñándoles a utilizar las cámaras de video y de fotografía, el uso del micrófono y el esquema básico de un guión. Luego se decide qué historia se va a contar, quién va a actuar en ella y comienza el rodaje. Para el tercer día se comienza a editar el material mientras los miembros de las comunidades asisten a las proyecciones nocturnas de cortos y largometrajes. Para el quinto día se presenta en pantalla grande las producciones de los miembros de la comunidad. ¡Cinco cortometrajes en cinco días con actores e historias locales! Se recuperan leyendas e historias de la zona, se muestra el paisaje que rara vez aparece en los documentales o largos de ficción ecuatoriano, se descubre vocaciones y talento y, más adelante, se difunde lo que sale de los talleres en otras partes del país.

Ojos que no ven…corazón que no siente. Como mucho en este proyecto, el fuera de campo adquiere una relevancia enorme. Liderado por el productor y realizador Juan Pablo Rovayo y compuesto por un equipo itinerante de cineastas con gran experiencia audiovisual  el proyecto abarca el enorme “fuera de campo” ecuatoriano, esto es, todo lo que queda fuera de Quito y Guayaquil. Abarca el “fuera de campo” de los largometrajes que retratan un Ecuador urbano y globalizado; abarca el “fuera de campo” del audiovisual profesional que solo tiene salida en las pocas salas de cine del país; abarca el “fuera de campo” de las películas que se piensan más para un público internacional que para uno local. “Ojos que no ven” es un proyecto refrescante que abre nuevas interrogantes sobre el devenir del cine ecuatoriano.

Tomado de: http://www.ochoymedio.net/opinion/09-08/ojosquenoven.html

[ Volver artículos menú principal ]

 
Máquina de Cine© 2011 | Sitio web diseñado para mínima resolución de pantalla de 1024 x 768 pxls. | Quito-Ecuador | Desarrollado por: MNDD